Existen Valores que solo se obtienen con la solidez y la trayectoria de una empresa que ha brindado acompañamiento constante y seguro a sus afiliados desde el inicio del sistema de Riesgos Laborales.

Seguros de Vida Alfa S.A. con Administradora en Riesgos Laborales denominada ARL Alfa una compañía de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nuestra filosofía de trabajo enfocada hacia el afiliado y la empresa, ha generado un alto grado de fidelidad de nuestros clientes, filosofía que comparten nuestros aliados y proveedores y que se ha transformado en una de las mayores competencias que caracteriza nuestro capital humano.

La metodología de trabajo, nuestros clientes, empleados y accionistas, sumados a un alto grado de compromiso con el país, hacen del Ramo de Riesgos Laborales de Seguros de Vida Alfa un valor agregado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de su empresa en términos de Productividad, Sostenibilidad y Bienestar empresarial.

Protegemos, Prevenimos y Atendemos a sus trabajadores de los efectos derivados de los riesgos presentes en su actividad laboral.

Funciones de la Administradora de Riesgos Laborales

1.   La afiliación, el registro y recaudo de la cotización realizada por los empleadores.

2.   Garantizar la prestación oportuna y adecuada de la asistencia médica y el pago de las prestaciones económicas contempladas en el Decreto Ley 1295 de 1994 y en la Ley 776 de 2002.

3.   La realización de las actividades de prevención, asesoría y evaluación de los factores de riesgo de las empresas afiliadas.

La ARL Alfa asesora, acompaña y asiste para ello a la Dirección de la empresa, a los trabajadores y a sus representantes, y participa en la generación de apoyos específicos a las partes interesadas, cuando a este proceso se agregan entidades judiciales o autoridades gubernamentales de vigilancia y control.

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas y normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, también denominados accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Prestamos asesoría integral en sistemas de gestión para la seguridad y salud en el trabajo, a través de un grupo de profesionales altamente calificado. Este grupo coordina, ejecuta y ajusta el desarrollo de las actividades del cronograma pactado con la empresa afiliada, según sus riesgos y necesidades.

A continuación se describen las actividades por desarrollar con la empresa afiliada:

1.  Caracterización: posibilita, como herramienta, el diagnóstico y seguimiento de la gestión del sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo.

2.  Plan Básico: permite a la empresa afiliada cumplir con la totalidad de los requerimientos legales exigidos por el Ministerio del Trabajo.

3.  Programas específicos por riesgo: ayuda a controlar los riesgos presentes en la actividad que desarrolla cada empresa afiliada, con el fin de generar un impacto positivo en sus índices de productividad. A continuación, algunos de nuestros programas:

·       Vigilancia epidemiológica en riesgos físicos, químicos, biomecánicos, psicosociales, biológicos y cardiovasculares.

·       Prevención integral de lesiones deportivas.

·       Alfa Móvil (se diseña en diferentes lugares del territorio nacional).

4.  Programas de seguridad industrial

·       Prevención de accidentalidad

·       Trabajo en alturas

·       Espacios confinados

·       Liderazgo visible y seguridad basada en el comportamiento

·       Plan de emergencias

·       Brigadas de emergencia

·       Ausentismo

·       Estilos de vida y trabajo saludable

Formatos

·       Instructivo de Diligenciamiento y Formato de Investigación de Incidentes y Accidentes laborales instructivo   y   formato

Capacitación

Ponemos a disposición de nuestras empresas afiliadas todas las herramientas para formar líderes multiplicadores, quieres garantizarán el mejoramiento continuo de la empresa y sus procesos.

Contamos con un amplio programa de capacitaciones presenciales y virtuales para la alta gerencia y las pymes, por actividades económicas, entre otros:

Programa Integral de Formación del Talento Humano (PIFTH), vitual y presencial.

Edualfas: 33 cursos interactivos de capacitación virtual.

Diplomados en sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo.

Legislación y responsabilidad civil.

Prestamos un servicio ágil y oportuno, según las necesidades de nuestros clientes.

Algunos de nuestros servicios son:

·       Línea Urgencias 24 horas: Brindará atención inmediata, asesoría y apoyo en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Comuníquese en Bogotá al 307 70 32 o en el resto del país al 01 8000 12 25 32, opción 2 (ARL), subopción 2 (Urgencias accidentales de trabajo), o desde cualquier operador celular al #253.

·       Asistencia médica oportuna.

·       Servicios asistenciales, de rehabilitación y acompañamiento médico durante el proceso de enfermedad.

·       Atención personalizada al paciente y a la empresa.

·       Supervisión directa del servicio brindado a los pacientes.

·       Servicio de autorizaciones por correo electrónico, telefónicas, fax o presenciales.

·       Suministro de medicamentos en farmacias adscritas.

·       Prestación de servicios médicos asistenciales domiciliarios.

·       Asignación de médico especialista tratante.

·       Convenios a nivel nacional con alguna IPS cercanas a las empresas. Ver más.

Programa de rehabilitación

Apoyamos al trabajador que ha sufrido un accidente para su reintegro al ambiente laboral en el menor tiempo posible, aprovechando óptimamente sus habilidades residuales.

Asistencia en el exterior

Referencia médica

Traslado médico

Repatriación en caso de fallecimiento o entierro local

Gastos médicos, odontológicos y farmacéuticos a que haya lugar

Locación y envío de medicamentos urgentes

Asistencia administrativa

Ofrecemos servicio y soporte administrativo para nuestras empresas afiliadas, así:

·       Transacciones en línea, a través del servicio virtual ARL, que le brinda apoyo en su gestión administrativa para reporte de novedades, expedición de carnés, certificaciones, reportes de trabajadores afiliados, entre otros.

Para tener acceso a nuestro portal web, comuníquese con la Línea Alfa de Bogotá al 307 70 32 y en el resto del país al 01 8000 12 25 32, opción 2 (ARL).

Conozca el menú de opciones del servicio virtual

·       Transacciones vía correo electrónico: reporte de novedades de ingresos y retiros y otras solicitudes en novedadesarlalfa@segurosdevidaalfa.com.co

·      Transacciones presenciales: si requiere atención personalizada para radicar solicitudes, podrá acercarse a nuestra oficina de atención al cliente en Bogotá y a las sucursales de Cali, Cartagena y Medellín, Ver más .

Recomendaciones sobre gestión administrativa:

·       Las novedades de ingreso y retiro de trabajadores deben ser realizadas directamente, usando los canales dispuestos por la ARL Alfa.

·       Las novedades que se ingresan por el PILA (Planilla Integrada de la Liquidación de Aportes) solamente tienen efecto en la liquidación de los aportes; por lo tanto, no son el medio adecuado para recortar los ingresos de los trabajadores.

El pago de aportes se realiza mes vencido; al reportar un ingreso por este medio, se expone a que un trabajador sufra un accidente laboral y que no esté cubierto por no haber sido informado oportunamente a la ARL Alfa.

·       La cobertura se inicia al día siguiente de recibida la novedad de ingreso en la ARL Alfa.

Formatos

Listado de documentos para realizar su afiliación

Listado de documentos para solicitar traslado

Iniciar