Es un seguro que las administradoras de fondos de pensiones deben contratar con una compañía de seguros de vida, con el fin de garantizar la financiación de la pensión obligatoria a quien tenga derecho, en caso de invalidez o muerte de uno de sus afiliados, conforme a la Ley 100 de 1993.

Este seguro completa el capital requerido para el pago de las pensiones de invalidez y de sobrevivientes para aquellos afiliados a un fondo de pensiones obligatorias que cumplan con los requisitos legales a fin de tener derecho a estas.

Además, otorga un auxilio funerario a quien compruebe haber sufragado los gastos exequiales del afiliado o pensionado por invalidez.

·       A los afiliados que sean calificados por invalidez total y permanentemente.

·       En caso de muerte, a sus beneficiarios de ley.

Para que Seguros de Vida Alfa pague la indemnización del seguro a la administradora del fondo de pensiones, deberá cumplir con los siguientes requisitos de ley:

Invalidez:

  • Contar con un mínimo de cincuenta semanas de cotización al sistema de pensiones en los últimos tres años anteriores a la fecha de su fallecimiento o a la fecha de estructuración de la invalidez.
  • Si es menor de veinte años, solo requiere haber cotizado veintiséis semanas en el año anterior al hecho causante de su invalidez.

Sobrevivencia:

  • Acreditar que son los beneficiarios de ley ante la administradora de fondo de pensiones.

Corresponde al reconocimiento económico temporal que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados durante el tiempo en que estén inhabilitados para desempeñar su profesión u oficio habitual, por causa de una enfermedad o accidente de origen común.

A diferencia de esta última, la incapacidad de origen laboral es ocasionada por una enfermedad o accidente que sufrió el trabajador por causa o con ocasión de labor desempeñada. Están a cargo de las administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Iniciar