Pensionados

¿Qué documentos debo enviar a la aseguradora para recibir mi primera mesada pensional?

•        certificación bancaria original, dirigida a Seguros de Vida Alfa o a quien interés;

•        carta o formato de autorización abono a cuenta, ​​​el cual debe venir firmado por el pensionado, representante legal o tutor del pensionado cuando este lo requiera;

•        fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad del pensionado;

•        copia de la afiliación de su EPS como cotizante pensionado y como empleador Seguros de Vida Alfa S.A. (NIT 860.503.617-3)


•        certificación bancaria original, dirigida a Seguros de Vida Alfa o a quien interés;

•        carta o formato de autorización abono a cuenta, ​​​el cual debe venir firmado por el pensionado, representante legal o tutor del pensionado cuando este lo requiera;

•        fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad del pensionado;

•        copia de la afiliación de su EPS como cotizante pensionado y como empleador Seguros de Vida Alfa S.A. (NIT 86

•        certificación bancaria original, dirigida a Seguros de Vida Alfa o a quien interés;

•        carta o formato de autorización abono a cuenta, ​​​el cual debe venir firmado por el pensionado, representante legal o tutor del pensionado cuando este lo requiera;

•        fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad del pensionado;

•        copia de la afiliación de su EPS como cotizante pensionado y como empleador Seguros de Vida Alfa S.A. (NIT 86

•        certificación bancaria original, dirigida a Seguros de Vida Alfa o a quien interés;

•        carta o formato de autorización abono a cuenta, ​​​el cual debe venir firmado por el pensionado, representante legal o tutor del pensionado cuando este lo requiera;

•        fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad del pensionado;

•        copia de la afiliación de su EPS como cotizante pensionado y como empleador Seguros de Vida Alfa S.A. (NIT 86

¿Cuáles son los canales de servicio donde puedo efectuar mis solicitudes y consultas?

  •        Línea Alfa: en Bogotá 307 70 32 y en el resto del país 01 8000 12 25 32
  •        portal web, en las opciones de contáctenos, chat corporativo y servicios virtuales para los pensionados de Rentas Vitalicias
  •        oficina de atención al cliente, ubicada en Bogotá (Av. calle 26  59 - 15 local 6), donde recibirá atención personalizada de asesores integrales
  •        nuestras sucursales en Cali, Cartagena y Medellín

Una vez cumpla la mayoría de edad, ¿qué documentos debo enviar a Seguros de Vida Alfa como beneficiario hijo por sobrevivencia?

 

Si no está estudiando, debe remitir una carta en la que informe el motivo, según el modelo del formato de declaración ocupación no estudiante​. ​

¿En qué fecha realizan el pago de las mesadas adicionales?

En junio y noviembre, Seguros de Vida Alfa pagará las mesadas adicionales, o en noviembre si tiene derecho a una mesada.

¿Cuántas mesadas pensionales recibo al año?

Tendrá derecho a catorce mesadas si su pensión fue reconocida antes del 30 de Julio de 2011; si su reconocimiento se llevó a cabo después de esta fecha, se pagarán trece mesadas al año (Acto legislativo 01 del 2005).

¿Debo realizar la afiliación a la EPS?

Cada uno de los beneficiarios de la pensión deberá afiliarse en calidad de cotizante-pensionado a la EPS de su elección. Así mismo, debe enviar inmediatamente a Seguros de Vida Alfa la copia de la novedad para evitar la suspensión del servicio de salud (Decreto 806 de 1998).

¿Puedo efectuar el cambio de la cuenta bancaria donde me consignan la mesada pensional?

Sí, pero el pensionado debe realizar el cambio de su cuenta con el envío de la certificación bancaria en original, dirigida a Seguros de Vida Alfa S.A. o a quien interese, y diligenciar formato de autorización para abono a cuenta​.

¿El valor de mi mesada pensional tiene algún incremento?

Sí, para las mesadas superiores al salario mínimo, se ajustará según el IPC y para aquellas mesadas de un salario mínimo, según el valor decretado por el Gobierno nacional. 

¿Qué descuentos se aplican sobre mi mesada pensional?

Se hace un descuento del 12 % para EPS y los adicionales, que fueron autorizados por el pensionado.

¿En qué fecha Seguros de Vida Alfa realiza el pago de mi mesada pensional?

Entre el último día hábil del mes y los cinco primeros días del mes siguiente.

¿Con qué banco tiene convenio Seguros de Vida Alfa para realizar el pago de las mesadas pensionales?

Con el Banco AV Villas, sin embargo, el pensionado puede solicitar a Seguros de Vida Alfa que efectúe el pago electrónico a cualquier entidad financiera.

ARL

¿Qué es el Copasst?

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, un grupo de trabajo que toda empresa con más de diez trabajadores debe conformar según las normas que define la ley para administrar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué significan las siglas AT y EL?

Accidente de trabajo y enfermedad laboral, respectivamente.

¿Todo trabajador independiente con un contrato de prestación de servicios superior a un mes debe afiliarse a la ARL?

Sí, deberá afiliarse en la ARL como independiente.

¿Cuándo se considera inválida una persona?

Cuando la persona que por origen profesional, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral. 

¿Todas las empresas deben tener un programa de salud ocupacional?

Sí, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG- SST), antes  programa de salud ocupacional, establece que la empresa y la administradora de riesgos laborales (ARL) deben elaborar el programa según las necesidades y actividades por ejecutar en la compañía afiliada. (Ley 1562 de 2012)

¿Cuándo se reconoce una pensión de sobrevivencia?

Cuando fallece un afiliado o un pensionado como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional para los beneficiarios establecidos en la Ley 100 de 1993. 

¿Qué valor se reconoce por pensión de invalidez?

Cuando la invalidez es igual o superior al 50% e inferior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 60% del ingreso base de liquidación. Cuando la invalidez es superior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 75% del ingreso base de liquidación.
Cuando la invalidez es igual o superior al 50% e inferior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 60% del ingreso base de liquidación. Cuando la invalidez es superior al 66%, tendrá derecho a una pensión equivalente al 75% del ingreso base de liquidación.

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?

El conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

¿Las novedades de ingresos y retiros que reporto al mes en la autoliquidación son válidas para afiliar o retirar a los trabajadores de mi empresa?

No, solo están justificando el no pago del período completo; por tal razón, este no es el medio idóneo para hacer efectiva la afiliación o desafiliación de los trabajadores ante ARL ALFA. 

Invalidez y Sobrevivencia

¿Cómo solicito mi calificación a Seguros de Vida Alfa?

El afiliado debe solicitar la calificación directamente a su administradora del fondo de pensiones, donde le informarán por medio de sus canales de servicio el proceso por seguir y la documentación necesaria.

¿En qué estado se encuentra mi proceso de calificación?

Cuando se recibe la documentación completa requerida para efectuar la calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, por parte de su administradora de fondo de pensiones, entra el caso en proceso de evaluación del comité médico interdisciplinario de Seguros de Vida Alfa. Una vez emitido el dictamen, se enviará al afiliado con copia a su AFP.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la calificación?

Debe enviar a Seguros de Vida Alfa la apelación o manifestación de desacuerdo dentro de los diez días siguientes a la fecha de notificación.

¿Qué debo hacer si no me han pagado las incapacidades?

Debe remitirse a su administradora de fondo de pensiones, donde se radicaron las incapacidades, para que le informen el proceso de pago de estas.

Cuando me califica otra junta, ¿qué debo enviar a Seguros de Vida Alfa para el reembolso de mis gastos de transporte?

●   Recibos originales de los transportes autorizados con los siguientes trayectos:

●   lugar de residencia – aeropuerto   

●   aeropuerto – junta nacional

●   junta nacional – aeropuerto

●   aeropuerto – lugar de residencia

●   Constancia de asistencia a la cita de la junta

●   Certificado de cuenta bancaria (con no más de treinta días de expedición)

●   Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía)

●   Cuenta de Cobro en original, a nombre de Seguros de Vida Alfa S.A. (NIT  860503617-3), fechada y firmada con el valor total a cobrar (sin tachones ni enmendaduras) 

¿Cómo consulto el estado de mi reliquidación?

Debe realizar su consulta directamente con su administradora de fondo de pensiones, en la oficina donde radicó la solicitud de reliquidación.

¿Quién determina la invalidez de una persona?

En primer lugar, el comité médico interdisciplinario, conformado por un grupo de médicos de Seguros de Vida Alfa; en segundo lugar, las juntas regionales de calificación de invalidez. En caso de presentarse controversias en las decisiones de las juntas, la Junta Nacional es el ente de mayor jerarquía para resolver las opiniones encontradas que se presenten en los dictámenes.

¿Qué es la pensión por invalidez de origen común?

Es una prestación económica que consiste en el pago de una renta mensual, denominada pensión, a una persona que ha sido calificada como inválida en un 50% o más de su capacidad laboral y cuya enfermedad o patología es de origen común, es decir, no es laboral (accidente de trabajo o enfermedad laboral). 

¿Qué debo cumplir para tener derecho a la pensión de invalidez?

Debe haber cotizado cincuenta semanas dentro de los tres años anteriores a la fecha en la que se dictaminó su invalidez, que es denominada la fecha de estructuración.  Esta se encuentra en el dictamen emitido por Seguros de Vida Alfa o la junta regional de calificación de invalidez.

 Tenga en cuenta que el dictamen que establece la pérdida de su capacidad laboral debe decir que la enfermedad o patología es de origen común.

¿Qué es el subsidio por incapacidad?

Es una prestación económica que se otorga a aquellos afiliados que han superado los 180 días de incapacidad continua y han tenido un concepto médico favorable de rehabilitación. Este subsidio es un pago por el tiempo que haya determinado el médico de la EPS a la cual se encuentre vinculado y es realizado por la administradora de fondo de pensiones
Es una prestación económica que se otorga a aquellos afiliados que han superado los 180 días de incapacidad continua y han tenido un concepto médico favorable de rehabilitación. Este subsidio es un pago por el tiempo que haya determinado el médico de la EPS a la cual se encuentre vinculado y es realizado por la administradora de fondo de pensiones. 

¿Qué requisitos debo llenar para ser beneficiario de este subsidio?

●   Tener el diagnóstico médico favorable de rehabilitación

●   No haber sido calificado por invalidez   

●   Solo se puede iniciar trámite después de cumplir 135 días de incapacidad

●   Tener más de 180 días de incapacidad continua

●   Que la enfermedad sea de origen común, o sea, no laboral

●   Tener, a la fecha de la incapacidad, la afiliación activa en la administradora del fondo de pensiones 

¿Cómo funciona el proceso de calificación por parte de la AFP y Seguros de Vida Alfa?

Debe comunicarse con la Línea de Servicio al Cliente de la administradora del fondo de pensiones para conocer cuáles son los documentosque debe entregar, con el fin de iniciar el proceso.

 

Luego de entregar los documentos en la AFP, esta radica en el comité médico interdisciplinario de Seguros de Vida Alfa el proceso de calificación, el cual generará el dictamen y notificará al afiliado.

Bancaseguros

¿Cuáles son las líneas de atención para consultar o realizar un trámite de mi póliza de Bancaseguros?

Líneas de atención al cliente

Bogotá

A nivel nacional

Banco AV Villas

745 55 50

01 8000 96 81 81

Banco de Bogotá

745 54 15

01 8000 96 00 66

Banco de Occidente

745 54 08

01 8000 94 11 00

Banco Popular

745 54 09

01 8000 94 00 10

¿Cuáles son los horarios de atención de las líneas de atención de Bancaseguros del Grupo Aval?

Lunes a viernes 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. 

¿Qué pólizas activas tengo?

Si usted desea conocer sus pólizas activas, puede llamar a las líneas de atención especializadas para cada banco del Grupo Aval.  

Líneas de atención al cliente

Bogotá

A Nivel Nacional

Banco AV Villas

745 55 50

01 8000 96 81 81

Banco de Bogotá

745 54 15

01 8000 96 00 66

Banco de Occidente

745 54 08

01 8000 94 11 00

Banco Popular

745 54 09

01 8000 94 00 10

¿Qué debo hacer para reclamar mi seguro?

Si usted como asegurado de las pólizas de los bancos del Grupo Aval tiene algún evento inesperado y desea radicar una reclamación para el pago de su póliza, debe realizar el siguiente proceso:

  1. Dirigirse a la oficina del banco donde adquirió el seguro y solicitar el “formulario de declaración de siniestros”.
  2. Diligenciar el formato y consolidar la documentación solicitada por la aseguradora (La documentación solicitada depende de la cobertura por la cual usted quiera reclamar).
  3. Radicar la documentación en la oficina del banco.
  4. Un vez la aseguradora analice su reclamación le enviará la respuesta a su dirección de correspondencia. 

¿Dónde puedo cancelar mi póliza?

Si usted desea cancelar la póliza que tiene activa con algún banco del Grupo Aval, debe dirigirse a oficina del banco donde adquirió el seguro o llamar a las líneas de atención especializadas para cada banco, donde le indicarán el proceso por seguir.                             

Líneas de atención al cliente

Bogotá

A nivel nacional

Banco AV Villas

745 55 50

01 8000 96 81 81

Banco de Bogotá

745 54 15

01 8000 96 00 66

Banco de Occidente

745 54 08

01 8000 94 11 00

Banco Popular

745 54 09

01 8000 94 00 10

¿Durante cuánto tiempo voy a estar cubierto con mi póliza?

La póliza que usted adquirió mediante los bancos del Grupo Aval tendrá una vigencia de un año o más, lo que quiere decir que usted estará protegido con las coberturas pactadas de la póliza durante este tiempo, pagando una prima, ya sea mensual o anual.

Si usted cancela la póliza, gozará de los beneficios de las coberturas hasta la fecha en la cual se realiza este trámite.

Adicionalmente, la póliza tiene una cláusula de renovación automática, por lo tanto, una vez cumplida la primera vigencia, se renovará durante el mismo periodo de la vigencia y se generará nuevamente el cobro de la prima correspondiente.

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